Frente de Nieve (1.780m.) |
Siguiendo la práctica de que repetir algo hasta el aburrimiento lo convierte en realidad, la sumisa prensa aragonesa publicita insistentemente el estreno de la nueva pista de Castanesa.
Pese a ello, hasta el momento, el balance para el
propio valle y la estación de Cerler no puede ser más desolador.
El extraordinario paisaje del lago Basibé ya es
recuerdo. Ahora es un espacio ensuciado por los cables del remonte y los
cañones de nieve desde cualquier punto que se mire. La fauna, dañada de forma
irreparable tal como pasa en otras estaciones, será reemplazada por cuervos y
zorros, menos sensibles a la presencia humana con sus máquinas y sus ruidos.
El remonte funciona alimentado desde un gigantesco
grupo electrógeno alimentado con gasoil. Es el enésimo incumplimiento del PIGA
que determinaba que la acometida eléctrica se realizara desde Vilaller
(Cataluña). Con este incumplimiento del interés general se están quemando miles
de litros de combustible en la alta montaña. Pero en esta ampliación los
incumplimientos son la norma, los cañones de nieve que ya se han instalado,
según el PIGA deberían alimentarse del agua extraída del Baliera sin que se
haya hecho ninguna infraestructura al respecto.
Lo cierto es que esquiar semejante bodrio es
una experiencia entre lo anodino y el esperpento. La pista discurre en su mayor
parte por un aburrido y estrecho camino con nieve en condiciones deplorables
tal como refleja esta imagen.
Toda esta zona es conocida por los cazadores de
Benasque como “el balneario de los corzos” por sus estupendas condiciones de
insolación y su orientación sureste y a nadie se le escapa que las fuertes
ventiscas que soplan muy a menudo en la zona barren la nieve y la evaporan.
Se podría creer que las Estaciones de Esquí se
ampliaran para mejorar el nivel de sus instalaciones y no para tener otra
instalación de chatarra y otra lucha permanente contra la falta de nieve. Pero,
según se comprueba por la fuerza de los hechos, no son los técnicos quienes
deciden dónde y cómo se hacen estas ampliaciones sino esos representantes
públicos que algunos denominan caciques que desvían el dinero público para hacerlo
posible. Los técnicos se quedan calladitos, quien paga manda. ¿Habrá algún
climatólogo que firme estos despropósitos?
El informe ambiental del Plan de Interés
General (PIGA) se hizo hace más de 10 años y, en el caso del clima, con datos
aún más viejos. Ha caducado varias veces y se ha renovado administrativamente su
vigencia con la excusa de que “las condiciones ambientales no han
cambiado”. Para hacer realidad estas nada atractivas pistas se han ignorado
todos los informes oficiales sobre cambio climático de los últimos años que han
ido agravando sus efectos en la nieve y el esquí. Parece demostrarse que cuando
la presidenta de ARAMON es también Consejera del Gobierno pueden pasar estas
cosas.
El día 2 de enero de 2022, subimos a inspeccionar la nueva pista y el resto de la zona donde se pretende continuar con este despropósito. Hicimos fotos y videos para constatar gráficamente la estupidez del proyecto. Baste decir que el frente de nieve aprobado en el PIGA vigente está a 1780 metros, casi trescientos metros más abajo que la Roca de Troc que ya presenta la nieve en estado terminal. En el proyectado frente de pistas la nieve aparece de forma testimonial en pequeñas manchas.
Mientras que en la Roca de Troc hay una considerable insolación que dificulta el mantenimiento de la nieve. Podemos confirmar que en la zona de arranque de la estación cae un sol de justicia que da en estas tempranas fechas del invierno prácticamente a todas horas, sin que haya montaña ni parasol que lo impida.
Para culmen de despropósitos, todos los periódicos aragoneses informan de que el Ayuntamiento de Montanuy va a hacer una carretera pública y un parking para acceder al frente de nieve con cargo a los fondos europeos "Next Generatión para proyectos sostenibles”. Sin embargo el texto que se presenta ante la Comisión Europea dice textualmente:“Montanuy (Ayuntamiento): Creación de infraestructura ciclista e itinerarios no motorizados como fórmula para desarrollar un turismo desestacionalizado que contribuya a frenar la despoblación. Aparcamientos disuasorios e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.”
Pese a ello y aunque suponemos que los periodistas han tenido acceso a la misma información que nosotros, la suya afirma y confirma que esos fondos son para construir un acceso y un parking a la estación de esquí de Cerler:
Fondos europeos: estas son las 5 inversiones que se harán en Aragón
Impulso a la unión de estaciones y a dos nuevos accesos a Cerler
La telecabina de Benasque a Cerler y la unión de Astún-Candanchú consiguen 26 millones de fondos europeos
https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/12/21/nieve-recibira-87-30-millones-60927436.html
Ignoramos si estamos ante una situación manifiesta de intento de malversación de fondos públicos o ante un caso de espejismo colectivo en el que los intereses políticos y económicos de una minoría se mezclan con la servidumbre de los medios de comunicación para la construcción de un relato que se presenta ante la sociedad como la única opción posible para el desarrollo de esta zona.
En este estado de cosas creemos
que también en Ribagorza, es necesario “MIRAR ARRIBA”. En este caso no hay ningún
meteorito sobre nuestras cabezas, pero el comportamiento de nuestros representantes
públicos y medios de comunicación está perfectamente caracterizado en la película
que se ha hecho celebre en este fin de año.