jueves, 2 de febrero de 2023

Graves problemas para conservar el manto de nieve en el valle de Castanesa 2

Debido a la orientación Sur-Norte del valle de Castanesa, hay situaciones meteorológicas relativamente frecuentes en que los vientos templados de componente sur ascienden muy encajonados y comprimidos por el estrechamiento de Fonchanina (1). Cuando este viento llega a la zona de inicio del valle de Basibé con el collado de Salinas al otro lado, se encuentra con una zona de expansión, en la que el viento pierde velocidad y se originan una serie de turbulencias, porque el flujo de Fonchanina no cesa. A partir de aquí, se reparten nuevos flujos de vientos en tres direcciones: Salinas, Vallibierna y Basibé. Este último es el más potente por la configuración y apertura del valle y como además está abierto al este, el aire sube más caliente. Además hay que considerar que la gran hoya que conforma la zona de expansión y turbulencias, también contribuye al aumento de temperatura. Todo esto actuando conjuntamente tiene un efecto muy negativo para la conservación del manto de nieve en Basibé, Salinas y la cara sur del Vallibierna.

En resumen el lugar elegido para las pistas de Castanesa es inadecuado para mantener el manto de nieve durante la temporada de esquí y esto se ha comprobado en la realidad, en lugar de con estudios climáticos y nivológicos. La temporada pasada (2021-2022) Aramón dijo haber abierto las estaciones 140 días, el único remonte de Castanesa: Basibé-Roca de Troc funcionó poco más de 20 días por falta de nieve, fundamentalmente en el último tramo, que además tiene mucha insolación. Hemos observado casi todos los días de la última temporada el estado de la nieve en Ampriu a 1912 metros y en Roca de Troc a 2042 y a pesar de los 130 metros de diferencia de altura a favor de Roca de Troc la nieve siempre ha estado en mejores condiciones en Ampriu. No digamos si siguen construyendo el actual proyecto del PIGA donde hay pistas de debutantes a 1750 metros en Els Plans y con una insolación mucho mas alta. 

No podemos creer que Aramón vaya jamás a construir pistas de esquí es ese lugar, por más que así figure en el actual proyecto. Y todo esto sin tener en cuenta los efectos del cambio climático, que van agudizándose año tras año. Este verano ha sido el más cálido desde que hay registros, este otoño lleva el mismo camino y meteorólogos y científicos del cambio climático avisan que este año podría ser el mas “fresco” entre los que vienen en las próximas décadas. Perseverar en este proyecto, que ya ha fracasado, es una insensatez. 

En los planos adjuntos puede comprobarse que la orientación del valle de Castanesa es mucho peor que la de Cerler para pistas de esquí. El valle de Benasque tiene una orientación mucho más desviada del eje Norte-Sur, el valle tiene continuidad después del cruce de Cerler y Ampriu, posibilitando que los vientos de componente sur sigan hacia el Norte sin castigar la nieve de la estación que además está colocada al final de un valle en forma de cayado que dificulta la entrada de los vientos templados que tendrían que acabar soplando en dirección contraria a la que llevan. 

Además a todas las ilegalidades que hemos ido denunciando podríamos añadir otra: la temporada pasada Aramón ha estado innivando la zona del valle de Castanesa, que es tributario del rio Baliera que a su vez lo es del Noguera-Ribagorzana con agua del valle del Ampriú que es tributario del rio Ésera. Por tanto están haciendo un trasvase para el que carecen de autorización. Según el PIGA, único proyecto vigente, el agua para innivación debe captarse en el Baliera a la altura del barranco “dels Plans”, desde ahí ser bombeado a una balsa intermedia y desde esa balsa a la de Pleta Vella. 

Todo este proyecto estaba ya caduco en el año 2008, cuando al calor de la burbuja inmobiliaria salieron todos estas ampliaciones y uniones de estaciones, pero en 2022 está fuera de la realidad económica, demográfica y climática. 

Que además quieran hacerse con fondos públicos necesarios para sanidad, educación y vivienda es una estafa a la sociedad, de la que pretenden salir beneficiados los mismos caciques de toda la vida. 

Estos proyectos tuvieron algún sentido en los años 60 del pasado siglo, con una demografía en expansión, una economía en crecimiento rápido y una ignorancia total sobre el cambio climático causado por el hombre. Intentar resucitarlos en 2022 porque fueron exitosos en los años 60, es un sinsentido tan grande como intentar resucitar la recría de mulas que hace más de 100 años dio tanta vida y tantas alegrías al Pirineo. Adjuntos : Planos Fotos