lunes, 24 de octubre de 2022

PERÍMETRO DE PROTECCIÓN DEL ACUIFERO DE GRAUS Y BENABARRE

La Dirección General de Energía y Minas ha informado, días atrás sobre la solicitud de Viva Aqua Service Spain, SA, de modificación del perímetro de protección asociado al aprovechamiento del agua mineral natural “Ribagorza”. Se trata de una ampliación del área de protección del aprovechamiento mineral natural de la captación denominada “Ribagorza 2”, cuyas minero medicinales fueron reconocidas por Resolución de 9 de octubre de 1972, de la General de Minas del Ministerio de Industria.

El perímetro de protección que se solicita, modificado tras el informe del Instituto Geológico y Minero, delimita la superficie mínima necesaria para garantizar la protección de las aguas, y afecta los términos municipales de Graus y Benabarre. 

Conviene recordar que este acuífero es de una gran importancia y, al mismo tiempo, de una gran fragilidad dada la superposición de freáticos de distinta época geológica y cualidad para el uso, para el abastecimiento de las poblaciones de Torres del Obispo, Aler y Benabarre, así como una reserva muy importante que deberemos tratar con mucha atención. Sin duda es uno de los valores de futuro de mayor rango de nuestra comarca.

Fuente de San Medardo. Valores en torno a 100ppm de nitratos

Hay que hacer constar que de un tiempo a esta parte, se están comprobando valores preocupantes en nitratos en los manantiales de la zona por lo que es especialmente necesario salvaguardar el buen estado de este importante recurso natural. Voluntarios de Greenpeace llevan constatando en su campaña de recogida de datos valores altos de nitratos en el agua de las fuentes de esta zona de Ribagorza. 

Obra en contra de esta fragilidad el significativo aumento de las explotaciones de ganadería industrial que han motivado la declaración de la zona de Graus como Zona Vulnerable a la Contaminación por nitratos de origen agroganadero. De igual forma la zona de Benabarre que todavía no tiene este tratamiento, se debería catalogar también porque tal como ya informamos al Ayto. de Benabarre, la presión ganadera sobre este territorio/paisaje ha aumentado de forma muy considerable.

Por todo ello consideramos muy necesario la revisión de la anterior normativa con respecto a la calidad de este acuífero y la toma en consideración, tanto de las administraciones locales como de la propia ciudadanía, del grave peligro que puede suponer para la salud personal y del entorno natural, un desequilibrio de las actividades agro-ganaderas.

Para ver el expediente de esta solicitud "clic" en:

https://www.aragon.es/-/modificacion-del-perimetro-de-proteccion-asociado-al-aprovechamiento-del-agua-mineral-natural-ribagorza-graus-huesca-.