jueves, 7 de mayo de 2020

NUEVA INSTALACIÓN GANADERA


Ecologistas en Acción de Ribagorza ha solicitado de la CHE la desestimación de una nueva ampliación de una instalación ganadera existente a la que, en el momento de su aprobación, ya mostramos nuestro reparo.
Las primeras deficiencias encontradas se refieren a la información pública que se debería de haber realizado según la ley 11/2014 de 4 de diciembre de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, en su artículo 77.3, “la apertura del trámite de información pública se notificará personalmente a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto, a los efectos de que puedan alegar lo que estimen oportuno”.

El expediente de la solicitud para obrar en Dominio Público Hidráulico que se ha podido consultar en la CHE mantiene la misma falta de idoneidad que se puso de manifiesto en 2016 al mantener la construcción en perpendicular a la pendiente de la parcela (con el consiguiente riesgo de que actuasen a modo de presa en un episodio de lluvias torrenciales). En definitiva, la situación de las instalaciones supone un riesgo alto de contaminación de las aguas, puesto que cualquier escorrentía o lixiviado, con ayuda de la pendiente de un 9,1% en dirección al barranco, iría a parar directamente a este con el consiguiente impacto sobre las aguas de la zona, riesgo que debería ser considerado como inaceptable e inasumible.
La existencia del “PERÍMETRO DE PROTECCIÓN DEL SONDEO DE ABASTECIMIENTO A LA PLANTA EMBOTELADORA DE AGUA DE RIBAGORZA” no solo establece la protección del sondeo citado, sino que, además debe ser una herramienta para el cuidado y preservación de todo el acuífero que por su fragilidad debe ser especialmente conservado. No podemos olvidar que la perforación de nuevos pozos y el mantenimiento de los existentes debe ser tratado por técnicos competentes que garanticen el buen funcionamiento hidráulico. Cabe recordar, el grave deterioro que se originó en junio de 2005, cuando al manipular inadecuadamente la captación de agua de Torres del Obispo, varios núcleos de la zona del Sarrón estuvieron desabastecidos durante varios días. De igual modo es preciso considerar la previsible puesta en marcha de la instalación embotelladora y el deterioro que una granja de grandes dimensiones podría repercutir en dicha actividad.
El abastecimiento del núcleo de Pueyo de Marguillén, desde el que el peticionario solicita abastecer su instalación, es claramente insuficiente para hacer frente al suministro que precisarían las 5.300 cabezas solicitadas, contradiciendo la prelación de usos fijada por la normativa y garantizar el uso consuntivo de agua de los habitantes de los núcleos de población existentes.
Confiamos que organismo de cuenca considere que el término municipal de Graus se encuentra incluido en la zona vulnerable a contaminación por nitratos correspondiente a las masas de agua subterránea 091.041 Litera alta y 091.040 Sinclinal de Graus.
En el documento presentado ante la CHE se pone de manifiesto la incompatibilidad absoluta con respecto a su abastecimiento de agua. Tanto si este se plantea desde la red de agua pública existente, desde Torres del Obispo que procede de una captación de la masa de agua subterránea 091.041 Litera alta y 091.040 Sinclinal de Graus, como de un nuevo sondeo que debería realizarse en la misma masa de agua y que dada la situación de vulnerabilidad de la zona desaconsejaría también esta última solución.
Desde este blog no nos situamos radicalmente contra la ganadería, creemos que existen fórmulas de gestión de las instalaciones pecuarias basadas en la relación de equilibrio con la explotación agraria que las sustenta. Este formato representa una opción de calidad en el producto con una afección medioambiental muy inferior.
Queremos mostrar nuestra confianza en que la decisión que tome desde el MITECO a través de la Comisaría de Aguas mantenga la sintonía con un desarrollo en armonía con el medio natural que este organismo viene mostrando en otros aspectos de la gestión hidráulica.