Las noticias y sus mercaderes conforman una convivencia cotidiana en la que el análisis, la reflexión y la evaluación serena de las acciones del pasado, como herramienta racional para gestionar "lo público", sucumben bajo el peso del espectáculo.
En espectáculo se convierten las campañas electorales y al espectáculo recurren nuestros políticos para camuflar errores, maquillar realidades y proyectar la mejor imagen posible que permita la continuidad del modelo dominante y de paso, su pervivencia en el candelero de la actualidad. La frivolidad reina en el mundo de la política y nuestra comunidad autónoma no es una excepción.
Precisamente cuando los jóvenes claman en la calle por un cambio profundo en el modelo de gestión económico y social, la política de aquí y ahora, hace gala de todo tipo de ambigüedades y contradicciones. Lo que se afirma por la mañana se niega por la tarde sin que nadie parezca darse cuenta y, menos aún, pida explicaciones a los malabaristas de las promesas.
Se puede conformar un gobierno bajo la promesa de cambiar la financiación del Plan de Saneamiento y con ello el ICA pero, llegado el momento de hacer caja, se sigue aplicando el viejo impuesto bajo la prestidigitación legal de que no se habló nada los ejercicios anteriores al del año que se firmó el compromiso.
Se puede afirmar bajo los focos que hay que gestionar con garantías la ganadería del porcino y jurar sobre el BOE la firme voluntad de convertir a Aragón en líder mundial de la industria cárnica en plena sintonía con el respeto al medioambiente, pero se escamotea ante el crédulo espectador la falta de seguimiento y control en la aplicación de los purines determinadas en las autorizaciones ambientales y en las licencias de actividad que cada instalación ganadera ha tenido que tramitar ante la administración.
Clik en la imagen para ver el video |
Y, para terminar, cualquier joven de los que han tomado las calles el pasado día 27 se podría preguntar cómo es posible que pretendan poner en marcha políticas contra la despoblación del mundo rural de los últimos años quienes, precisamente, han estado gobernando ese tiempo. ¿No sería necesaria una buena evaluación de programas y acciones?
El cuento del "El traje nuevo del Emperador" es muy adecuado para entender la vida política que pacientemente compartimos, pero lo peor es que cada día aumenta el número de los que está dispuestos a comprar un traje igual.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/09/24/una-cita-para-visibilizar-la-lucha-contra-la-despoblacion-1335491.html
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1181180
https://agroinforma.ibercaja.es/noticias/prensa/amp/mundo-ganadero-debate-en-una-jornada-tecnica-los-retos-del-sector-porcino-de-aragon.aspx