martes, 1 de octubre de 2019

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE PURINES

La planta de tratamiento de purines de Capella, al igual que las otras tres de Zaidín, Valderrobres, y Peñarroya de Tastavins fueron ejecutadas en un largo periodo de tiempo, con parte de los fondos del convenio que en 2008, el Gobierno de Aragón suscribió con el Ministerio de Agricultura en la época de Cristina Narbona. 
Estos fondos deberían haber servido para construir las depuradoras de las cabeceras de los valles pirenáicos aragoneses. La idea era buena y de haberse ejecutado, ahora tendríamos una situación completamente distinta en el oscuro y maloliente Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.
Por contra, el gobierno del momento decidió que el sistema concesional iba a resolver la depuración de toda la comunidad y de paso consolidar la privatización del servicio de saneamiento y la perdida de las competencias de los ayuntamientos. Todo ello a mayor gloria de los intereses económicos que circulaban por los pasillos del Instituto Aragonés del Agua. 
El fantasma de la colaboración publico-privada (idolatría compartida por PP, PAR y PSOE) flotaba en el Pignatelli y no parece que vaya a haber cazafantasma capaz de disolver el ectoplasma que desprende la gestión de estos largos años.
En los más de 10 años que han pasado, además de un fracasado PASD también tenemos 4 fracasadas plantas de tratamiento de purines. Si añadimos a este coktel de 10 años, el tremendo crecimiento de la ganadería industrial en la provincia de Huesca, no es difícil calificar de política del fracaso la gestión de los sucesivos gabinetes.
Clik en la foto 
Las 4 plantas citadas se podrían calificar de "instalaciones pendulares" ya que su proyecto, construcción, paralización, nueva puesta en marcha y, no sabemos si definitiva, concesión demanial ha funcionado como un péndulo periodístico que ha oscilado desde  "grandes proyectos que ponen a Aragón en la vanguardia de la preocupación medioambiental para contemplar el purín como una oportunidad" de la época del Consejero Lobón, a la consideración de su sucesor de que "estas plantas no deberían haberse construido". De ser proyectos "CLIMA 2013" proyecto europeo LIFE ES-WAMAR, a no saber qué hacer con ellas y procurar que no se note mucho la mala gestión.

Finalmente parecen que la Planta de Capella se ha adjudicado por un precio de 1,70€/m3. de purín depurado transporte incluido. Habrá que seguir el proceso y ver cual va a ser en definitiva la aportación de dinero público que va a empapar estas instalaciones. Lo cierto es que de una forma más o menos evidente seguimos con un proceso de concesión que, ojalá nos equivoquemos, vamos a tener que costear los aragoneses. Eso si, además de mal, llega 10 años tarde, cuando los nitratos han convertido en vulnerables nuestra tierra y contaminado nuestro agua.

Este repaso por la hemeroteca aragonesa puede ilustrar el recorrido pendular del que hablamos:
2009
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/capella-tendra-centro-de-tratamiento-purines_506252.html
2012
https://www.radiohuesca.com/noticia/462836/la-planta-de-tratamiento-de-purines-de-capella-continua-parada
2013
https://aragonpsoe.es/blog/2013/08/11/el-psoe-pide-a-la-dga-que-clarifique-la-financiacion-y-el-modo-de-gestion-de-las-plantas-de-purines-de-aragon-y-apoye-a-los-ganaderos-del-porcino-ante-la-entrada-en-vigor-de-la-nueva-normativa-en-sept/
2014
http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/e86600a24e054a61c12576d2002e551c/c2ca864082ac0eb3c1257d50004b2a81/$FILE/AD09.06.14.pdf
2017
https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1086883
http://www.aragon.attac.es/2017/09/26/purines-ese-gran-problema/
2019
https://www.aragon.es/en/-/procedimientos-para-el-otorgamiento-de-concesiones-demaniales-sobre-las-plantas-de-tratamiento-de-purines-de-capella-y-zaidin-huesca-