jueves, 9 de enero de 2020

NEGACIONISMO,...... CONCILIACIÓN?

El último ejemplo lo verbaliza la extrema derecha cuando uno de sus diputados se refiere al cambio climático como un problema de conservación, aludiendo a que quienes saben verdaderamente de conservar y cuidar el medio ambiente son, precisamente, los conservadores, en un claro guiño a su electorado, pero también al mundo rural donde el progresismo y el ecologismo de base no terminan de encontrarse del todo.
Pese a la carga de cinismo y desvergüenza que contiene esta frase, hay en ella un apunte de interés. El desencuentro entre los críticos al sistema y quienes viven en la creencia de que no existe alternativa fuera de él, es un escenario estéril con pintas de volverse eterno si no se introducen otros elementos en el relato que mejore la estrategia de comunicación.
En nuestra comarca esta realidad se percibe en cada una de nuestros planteamientos que son simultáneamente, comprendidos y rechazados. Para un buen número de personas la evidencia de los hechos de la emergencia climática obligaría a un cambio profundo de las cosas, sin embargo la falta de una alternativa próxima y visible obligan, de hecho, a evitar cualquiera de esos cambios.

Esto, que podemos ver en la gestión del turismo de nieve o en la evolución de la ganadería industrial, nos debe hacer pensar en la búsqueda de espacios de proximidad en el que esta dicotomía comprensión-oposición puedan conciliarse.

Más información: