domingo, 8 de marzo de 2020

LOS TELECABINAS DE CERLER.1

En los planes, sueños y proyectos de la estación de Cerler siempre ha habido un teleférico gravitando en el ambiente. 
Sea el tricable desde Castejón de Sos, el que tenía que partir de Fonchanina con proyecto de Norman Foster incluido o el más modesto que sobrevive en la prensa oscense, que parece llamado a unir Benasque con el Molino de Cerler, el teleférico ha sido siempre un proyecto de humo .
La hemeroteca es jugosa y extensa y debería ser una enseñanza para el lector actual de como las urgentes necesidades y proyectos imprescindibles del pasado, ni han sido verdaderas necesidades y se ha podido prescindir de ellos sin ningún problema.
En el eterno relato del "Traje Nuevo del Emperador", asistimos a un nuevo capítulo en el que algunos persisten en que a repetición del modelo del esquí alpino es la única vía para el desarrollo. Por contra, no son pocos, quienes ya hartos de verle las vergüenzas a la monarquía del cuento de Andersen, apuestan por otro modelo de gestión territorial.

Para avanzar en una sociedad que cambia día a día en lo climático, en lo económico y en lo social, es preciso caminar sin obstáculos en la mirada para diseñar colectivamente un desarrollo armónico entre el paisaje y las personas.
Rafael Sanchez Ferlosio escribió un libro titulado "Mientras los dioses no cambien nada habrá cambiado". Sin duda para que empiecen a cambiar los dioses seria necesario que cambiasen también  sus sacerdotes pero, de momento el dios del desarrollo de Cerler, está sometido a los mismos dioses y a los mismos clérigos.

LA NOTICIA ACTUAL:

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1198353&fbclid=IwAR1cxcnuFEBV1dQEaI5pSvGDTWJPqQH2rp0KasLEX5_beHcEyhEZjGwohdY
NOTICIAS ANTERIORES:
2006.
Año 2009
Año 2017
Año 2019