miércoles, 12 de agosto de 2020

VERANO, GANADERÍA Y REFLEXIÓN

Tradicionalmente el verano adolecía de una cierta sequía informativa impuesta por el periodo vacacional. Este verano atípico o distópico, según quien lo mire, no para de mantenernos en vilo.
La actualidad sigue su camino y los proyectos no solo no entran en letargo, sino que a menudo aprovechan el descanso generalizado para avanzar en sus trámites y de igual modo, la reflexión y el pensamiento no se pueden ir nunca de vacaciones.
En esta ocasión traemos a tu lectura una visión dual de la ganadería. Por un lado, en el visor de “INSTALACIONES EN TRÁMITE” del INAGA que puedes consultar en el bloque de la derecha de este blog o en el enlace a pie de página, se presentan a información pública dos ampliaciones de instalaciones ganaderas de porcino. En la orilla derecha del embalse de Barasona presenta una que desarrollará el alojamiento de cerdas reproductoras para multiplicación de razas puras o híbridas, con una capacidad de 642,80 UGM (alojamiento de 1.700 cerdas reproductoras con lechones hasta 20 kg., 250 plazas de reposición, 800 plazas de recría y 6 verracos). En la orilla izquierda del mismo embalse otra ampliación de hasta 5300 plazas de cebo.
Las dos instalaciones se encuentran en terrenos catalogados como zona vulnerable por contaminación de nitratos provenientes de la actividad ganadera y en ambos casos creemos que es precisa una profunda reflexión sobre el modelo de ganadería que está albergando nuestra comarca y del modelo de vida y desarrollo deseable.
En esa línea de reflexión puede ser de utilidad la lectura de este estudio de la Fundación Entretantos sobre ganadería extensiva que compartimos aquí.
VISOR DE TRÁMITES DEL INAGA:
https://aplicacionesportalaragon.aragon.es/visores/inaga_participacion_publica.html