domingo, 20 de septiembre de 2020

DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DEL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MONTANUY

Contrasta el ruido de las máquinas que destrozan el paisaje de la montaña de Castanesa con el, casi absoluto, silencio que reina en los medios de comunicación aragoneses y al mismo tiempo se va teniendo acceso a los nuevos documentos que por encargo del ayuntamiento de Montanuy deben avalar el nuevo proyecto que no es sino la perpetuación del viejo.

El ayuntamiento de Montanuy encargó a FOLÍA Consultores, mediante  la Resolución de 6 de mayo de 2016, la elaboración del primer borrador del Documento Inicial Estratégico (DIE) para un nuevo Plan Urbanístico de Ordenación Urbana de Montanuy (PGOU) con un coste de 7.163,20 €, En Julio de 2016 estaba terminado y pagado. 

El 14 de marzo de 2016, el Tribunal Supremo había desestimado el Recurso de Casación interpuesto por la DGA, ARAMON y el Ayuntamiento de Montanuy, y Confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anulaba el PGOU de Montanuy, además les condenó a pagar las costas. Solo 2 meses más tarde se aprobaba en Pleno encargar el borrador del nuevo PGOU.

TÍTULO DE LA NUEVA DIE: Análisis del “Primer borrador” del documento inicial estratégico del Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy (Huesca) Julio 2016

Este nuevo Plan Estratégico es un "COPIA Y PEGA"  del que hizo FOLÍA para que ARAMÓN pidiese a la DGA declarar de “Interés General” la estación de esquí del “Dominio Castanesa”. La DGA se lo concedió y lo publicó en el BOA en 2010. Además es un "COPIA DE PEGA" de los Objetivos de la EOTA (Estrategía de Ordenación Territorial de Aragón), de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), del  PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN 2014 – 2020 (PDR)  y de los leitmotiv recurrentes durante los últimos 13 años en la prensa. 

Creemos importante la difusión de este documento y para facilitar su lectura aportamos este breve comentario entre sacado de su contenido

INTRODUCCIÓN

El municipio de Montanuy se caracteriza por tener una estructura dispersa”. “La población está muy repartida en núcleos que cuentan con un reducido número de habitantes. Simultáneamente se verifican  procesos de tendencia negativa en varios núcleos, con aparición de fenómenos de obsolescencia de la  edificación, espacios indebidamente vacíos o que sufren un declive en su actividad y en su estructura urbana”. 

“El Plan tiene como objetivo dar respuesta a estos procesos y problemas y, sobre todo, contemplar las propias oportunidades que le brinda su soporte territorial que permite el desarrollo de estaciones de esquí, y sus excelentes comunicaciones a través de la N‐230, que canaliza, en buena medida, el tráfico turístico procedente de Cataluña hacia el Valle de Arán y Francia.

El municipio pretende canalizar sus oportunidades de desarrollo y localizarlas estratégicamente en este contexto territorial de desarrollo turístico, apoyándose … en el proyecto del Dominio Castanesa, parte integrante del Proyecto de Interés General de Aragón de “Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler” aprobado por el Gobierno de Aragón el día 11 de septiembre de 2012”.

1.4. DESARROLLO PREVISIBLE DEL PGOU (pág. 20) 

“Una vez aprobado el Plan definitivamente caben dos situaciones. La primera contempla la posibilidad de que la puesta en marcha del PIGA Dominio Castanesa se retrase, ... en ese caso el PGOU contempla la posibilidad de un crecimiento urbano natural, protegiendo los núcleos actuales a la par que prevé la mejora de la calidad de vida de los núcleos. Paralelamente cobra fuerza el desarrollo del núcleo de Ayuntamiento como zona intermedia vertebradora del municipio, pasando de ser un núcleo de servicios a núcleo de población, con una red de servicios adecuada a las demandas de los habitantes, … todo ello mediante las unidades de ejecución.

Si esta situación se prolonga el Plan se adaptaría completamente a la misma, ... La vocación turística del territorio es incuestionable, la agricultura y la ganadería han tocado techo, ... la industria carece de alicientes … mientras que el turismo, vinculado o no al esquí, tiene los recursos adecuados para desarrollarse mediante la implantación de otras alternativas, sin duda menos potentes que el esquí. … Este desarrollo socioeconómico moderado queda perfectamente recogido por el Plan, … el Plan Especial no se implementaría, … sin el desarrollo del dominio esquiable y de las infraestructuras establecidas en el plan especial no será efectivo el aprovechamiento fijado en el sector SR2”. (parcelas posiblemente urbanizables, básicamente todas las compradas por Aramón)

“En el caso de que finalmente el Dominio Castanesa vea la luz, ya sea de una forma progresiva o mediante una actuación más rápida como la contemplada originalmente en el proyecto, existirá una vinculación entre el desarrollo de las infraestructuras que hacen viable el desarrollo turístico del municipio en relación con la ampliación de la estación de esquí de Cerler y el desarrollo de los suelos urbanizables definidos en el sector SR2 en el presente Plan a través de la implementación de Plan Especial, … en esta situación el núcleo Ayuntamiento cobra más sentido ... como centro de servicios para la población en general. Su desarrollo es, además, clave para dar sentido al modelo de conexión mediante el telecabina propuesto. Este sistema de transporte se prevé para facilitar la conexión entre … Castanesa como núcleo turístico más desarrollado del Valle del Baliera … y Ayuntamiento como centro de recepción y servicios del conjunto ...”

DETERMINACIÓN DE LOS IMPACTOS PRODUCIDOS POR EL PLAN GENERAL SOBRE EL ÁREA AFECTADA Pág. 107

NEGATIVOS: (en el orden que Folía establece)

-  Perdida del confort sonoro.

-  Contaminación atmosférica y de los olores.

-  Disminución de la percepción del cielo nocturno (contaminación lumínica).

-  Contaminación del agua superficial y subterránea.

-  Supresión o pérdida de suelo.

-  Alteración de la morfología natural.

-  Pérdida de superficie agrícola.

-  Agresión a la flora.

-  Afección a la fauna.

-  Afección a la calidad del paisaje.

-  Afección a la extensa cuenca visual.

-  Afección a las vías pecuarias: Vereda de Comadelo, Vereda Castanesa-Las Paules y  vereda del Valle de Arán.

-  Pérdida de patrimonio: valores artísticos, históricos y culturales.

-  Afección al patrimonio arqueológico y paleontólogico.

-  Afección sobre los recursos naturales. 

 POSITIVOS:

- Mejora de las condiciones de vida de los habitantes.

- Desarrollo económico.

JUSTIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL (Pág. 136)

“El descenso poblacional está claramente ligado a la pérdida de competitividad de la economía pirenaica … Asumiendo el techo existente para las actividades de tipo agrícola y ganadero e industrial, … las actuaciones a realizar en el sector económico,  y en los planes de recuperación demográfica, deben localizarse preferentemente en el sector turístico, vinculados a la naturaleza, el esquí y la montaña.

“El desarrollo a largo plazo viene ligado a la inversión pública y a la creación de las infraestructuras turísticas, … vinculado al Proyecto de Interés General de Aragón de Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler, y de su Dominio Castanesa”.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS

El ayuntamiento de Montanuy solo podía encargar a Folía un borrador del Avance del nuevo PGOU puesto que querían realizar un Plan Urbanístico exacto al anulado por el Tribunal Supremo pero no estaban seguros de poder conseguirlo. De ahí las 2 opciones. A la primera opción, “sin pistas de esquí”, le dedican muy poco espacio solo el suficiente para decir “si no queda más remedio...”

La segunda opción ocupa el resto del estudio pero no dice nada nuevo. Es una copia del que Folía realizó hace más de 13 años para que ARAMON solicitase al gobierno de Aragón la concesión del Plan de Interés General (PIGA). No tiene en cuenta ni los cambios que se han producido en el clima, ni la disminución de población como consecuencia de los casi 25 millones de € que ARAMON pagó a los vecinos del municipio para quedarse con sus prados, ni los numerosos estudios sobre  despoblación que se han hecho los últimos años. 

No han realizado ningún estudio de campo en el valle del Baliera que es dónde irán las 5.000 viviendas previstas. Se limita a poner en valor, una y otra vez, lo importante que será el “Núcleo Ayuntamiento”. Este Núcleo se desarrollará en torno a Casa Quintana, en los terrenos que ARAMON compró a la familia de la Alcaldesa y en los suyos propios.

Dada la falta de información que de este asunto hay en la comarca de Ribagorza, en próximas entradas iremos dando a conocer el alcance de las actuaciones de ARAMON y el ayuntamiento de Montanuy.
GRACIAS POR DIFUNDIR