sábado, 12 de septiembre de 2020

NOTICIAS VIEJAS Y TEMAS ACTUALES

Rebuscando entre los archivos del pasado nos hemos encontrado esta publicación de agosto de 2006 en que se mostraba de plena actualidad el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Montanuy y ARAMON. Ya entonces los consejeros de la Chunta Aragonsista de aquel momento, hablaban de un oscuro proceso especulativo que 14 años después no han mejorado en absoluto su luminosidad. En ese momento se decía:

.... El Ayuntamiento ocultó de forma intencionada lo que debería de haber sido público y explicado a los vecinos de forma leal, para que supieran a qué atenerse respecto a las fincas de su propiedad. Esto explica mucho de lo que han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses en el valle, como las reiteradas visitas de la agente inmobiliaria de ARAMÓN que de forma insistente pretendía lograr que los propietarios firmasen opciones de venta a ARAMÓN a precios ridículos, ocultando lo que se negociaba en el Ayuntamiento de Montanuy.

En septiembre de 2020 los vecinos de Montanuy, propietarios de las parcelas de Castanesa que está siendo agredidas por las ilegales obras que ARAMON está realizando ante la indiferencia del Gobierno de Aragón y el silencio cómplice de TODOS los partidos que lo integran, pueden estar igualmente enfadados. El silencio y las negociaciones parciales ya sabemos el resultado que han tenido en la economía de algunas familias del valle,.... ¿Habrá que esperar otros 14 años a que la población de Ribagorza alcance la suficiente capacidad crítica e inteligencia colectiva para llamar a las cosas por su nombre?

El resto de artículos de esta antigua publicación son igualmente interesantes para constatar hasta qué punto la vida de la Comarca permanece congelada en la historia. Tal vez cabría preguntarse si este modelo de gestión territorial tiene sentido práctico de cara a una sociedad viva o se ha convertido ya en parte de las tradiciones ancestrales de una sociedad agotada.
 
"Si no cambias la dirección, puedes terminar donde has comenzado". 
Lao-Tse