jueves, 22 de octubre de 2020

CASTANESA EN EL PLENO DE LAS CORTES DE 22 DE OCTUBRE

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA.

La Plataforma en defensa de las Montañas mantiene su rechazo frontal al proyecto de Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler por el valle de Castanesa por ser ambiental, climática y económicamente insostenible.

Entiende que el Sr Soro, en su comparecencia de hoy, confirma que el gobierno de Aragón revisará el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para el proyecto. Esto implica la presentación de un nuevo proyecto para su aceptación como PIGA y la redacción de una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Esperamos que se confirmen todas estas modificaciones que deberían imponer la paralización de las obras comenzadas en tanto no se sepa con exactitud la realidad de lo que se quiere ejecutar.

Igualmente se entiende que se mantiene la posición en contra de este proyecto de los grupos políticos de IZQUIERDA UNIDA, PODEMOS y CHUNTA ARAGONESISTA

Estando plenamente de acuerdo con esta manifestación, creemos que las dudas que había sembrado el comunicado del Gobierno de Aragón todavía están lejos de disiparse. Sin duda es positivo que se hayan eliminado definitivamente los sectores suspendidos de Aneto, Urmella e Isábena que supondría un 60 % del delirante proyecto inicial. Nunca está de más evitar que futuribles gobiernos puedan resucitar estas quimeras en un futuro. Pero no acaba de concretar qué pasa en el sector de Castanesa en donde siguen abiertas las preguntas:

-      ¿La revisión del PIGA quiere decir que se hará un nuevo proyecto con todo su trámite administrativo para volver a ser Proyecto de Interés para Aragón?

-      ¿En qué condiciones tramitará el INAGA la necesaria Declaración de Impacto Ambiental?

Por otro lado, si se va a desarrollar un nuevo proyecto, quiere decir que las obras realizadas hasta ahora corresponden a un proyecto caduco y, en consecuencia, no se debería actuar sobre el terreno hasta que el expediente del nuevo proyecto no esté resuelto.

Llama la atención la discrepancia entre el consejero y el representante de Izquierda Unida sobre si se entiende que el proyecto está comenzado o no. Mientras para aquel las obras de la ampliación ya pueden darse por iniciadas, para este no puede ser así por cuanto, lo por hacer aun está pendiente de su diseño.

Para culminar las dudas queda el mantenimiento del sector de Ardonés como posible zona de desarrollo de la estación. Pensamos que es una concesión hacia el ayuntamiento de Benasque que manifiesta una voluntad de trato desigual entre los vecinos de los valles del Esera y del Baliera además de un monumental desatino medioambiental.

En resumen, entre el ramo de dudas que sigue adornando este caso, los hay que ven en la ceremonia de la comparecencia del Consejero Soro, la mera escenificación de la solidez del cuatripartito al que no causa zozobra unas obras perdidas en una montaña que casi ningún aragonés sabría colocar en el mapa. Basta un poco de malabarismo dialéctico, pasarle la pelota al INAGA y mientras tanto todo sigue igual y todos mantienen la esperanza. Los que se oponen a la ampliación porque creen que sus políticos próximos les hacen caso y los que esperan sacar tajada de la especulación urbanística porque igualmente creen que los suyos se esfuerzan en su beneficio. 

MÁS INFORMACIÓN:

https://multimedia.cortesaragon.es/library/items/sesion-plenaria-octubre-2020--1?part=e3b14e94-5892-4add-bb5c-5f42763af06d&start=1882

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/soro-indica-escala-ampliacion-cerler-manos-aramon_1441184.html