domingo, 25 de octubre de 2020

¿TENSIÓN EN LA INDUSTRIA DEL PORCINO?

El pasado día 22 la página "3tres3.com" referente de la comunidad profesional porcina, mientras concluía que el sector español debe priorizar la eficiencia, rentabilidad y la sostenibilidad, apuntaba la tensión del mercado que empieza a ser visible en el panorama empresarial.

Para el Gobierno chino el abastecimiento de carne porcina es esencial, ya que es un alimento considerado de primera necesidad y un producto muy apreciado por su población. Sin embargo, según la mayoría de expertos la recuperación de los censos aún tardarán 2-3 años, a pesar de las medidas establecidas por el gobierno para controlar la PPA y recuperar los censos. Pero, dado que para China la producción porcina es estratégica, no cabe la menor duda que esta se recuperará y no necesitará tantas importaciones, por lo que el mercado mundial de la carne de cerdo se tensionará. China necesita abastecerse de carne, pero cada vez lo hace con mejores condiciones económicas.

China está aprendiendo a jugar, y juega con su capacidad de compra y la geopolítica, utilizando la carne de cerdo como una de sus bazas comerciales en sus relaciones internacionales. Pudiera ser que en el futuro las exportaciones españolas a China no fueran tan importantes.

Y se plantea las preguntas:


- ¿Qué pasará entonces en el sector porcino español?

- ¿Estará preparado para actuar en un mercado aún más maduro donde los excedentes de carne, fundamentalmente los europeos, deberán buscar otros mercados?

Paralelamenteel Periódico de Aragón hoy nos trae las dos visiones de la industria del porcino.Desde los grupos ecologistas se apuntan los graves problemas ambientales ysociales que genera la ganadería intensiva y, a su vez el Director Gral. de laInterprofesional del Porcino de Capa Blanca, no duda en alabar las bondades delmodelo y como los ganaderos españoles son muy conscientes de que deben aplicaruna serie de técnicas encaminadas a disminuir las emisiones de gases de efectoinvernadero.

Mientras las instalaciones ganaderas se extienden por Aragón y sus aguas, año a año, se ven más afectadas por las prácticas agro-ganaderas, el debate está servido para que la sociedad civil pueda determinar el camino que se debe seguir también en el complicado mundo del negocio de la ganadería industrial.

En esteestado de desorden al que ya nos estamos acostumbrando, desde Cataluña se acusaa Aragón de acaparar el crecimiento del sector por la debilidad del sistema decontrol de las instalaciones. Tal como dice el diario El Secre:..... Para el responsable de porcino de Unió de Pagesos (UP), Rossend Saltiveri, el porcino catalán lleva desde hace tiempo limitado desde el punto de vista administrativo, mientras que en otros territorios del Estado crece sin las cortapisas que encuentran los ganaderos en Catalunya. Un ejemplo es el caso de la provincia de Huesca, que sobrepasa a Lleida en un 7 por ciento, con 4.516.184 cerdos.

Tal vez la ciudadanía pueda pensar sobre la forma en que los beneficios empresariales repercuten en una economía que parece alejarse de los intereses de la población y del paisaje.

 

TODA LA INFORMACIÓN CITADA:

https://www.3tres3.com/articulos/sector-porcino-espanol-apostar-por-la-eficiencia-y-la-sostenibilidad_45550/

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/crecimiento-porcino-fascinacion-aberracion_1441593.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ejemplo-sostenibilidad-economica-medioambiental_1441595.html

https://www.segre.com/es/noticias/economia/2020/10/25/el_censo_porcino_lleida_baja_ante_las_trabas_administrativas_117705_1107.html?