lunes, 19 de octubre de 2020

ORÁCULO DE ARAMON

El día de hoy ha traído unas noticias en la prensa aragonesa con respecto a las obras de Castanesa que, sinceramente, no sabemos como interpretar.

Cuando dice el Periódico que La DGA respalda un proyecto renovado en ampliación de Cerler con menor impacto,…¿quiere decir que el anterior proyecto tenía un impacto excesivo?

En el mismo sentido y con otra frase cuando dice: habrá que revisar algunos de sus aspectos ambientales,… se debe entender que los impactos que se denunciaban desde los movimientos ciudadanos eran reales y se han dado cuenta de que había que revisarlos.

Y remata la idea cuando habla de una posible modificación del proyecto de interés general para limitar muy notablemente los impactos territoriales y ambientales iniciales que la ejecución de la totalidad del proyecto inicial produciría. ¿Quiere eso decir que ARAMON pretende presentar un nuevo proyecto (con las zonas de Castanesa y Ardonés), una nueva solicitud de Interés General para Aragón y con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental?

La nota hace malabarismos de redacción para vender como cesión la renuncia a unos dominios esquiables que dejaron de ser creíbles (ni siquiera están avalados por la DIA) hace mucho aunque mantienen la esperanza de algunos popes de Benasque resucitando la zona de Ardonés que es la que más dificultades podría tener por sus valores naturales.

En la antigua Grecia una madre cuyo hijo debía partir hacia la guerra acudió a consultar el oráculo en Delfos y la pitonisa pronunció la celebre frase: irá volverá no morirá en la guerra. La madre volvió a su casa féliz pero el hijo murió en batalla y volvió a Delfos a reclamar ante Apolo y sus sacerdotes (Apolo se ve que no estaba en ese momento) le dijeron que el oráculo era certero y que era ella la que no había entendido. La frase se debía entender como: ¿Ira, volverá? No, morirá en la guerra.

Los vecinos de Castanesa que quieran saber algo sobre sus expropiaciones o sobre si va a haber un acceso desde su valle a Cerler, como les han vendido desde hace años, andan ahora tan despistados como la madre del oráculo.

Algunos tienen la sensación de que las obras van a consolidar más si cabe, la posición preminente de Benasque y que muchos de ellos han hecho “el canelo” mientras algunos de sus vecinos más selectos se han llenado el bolsillo.

Otros vecinos del valle y algunos otros ribagorzanos pueden tener la sensación de que los promotores de este delirio no saben cómo salir del lío en el que se han metido, pero tienen que seguir adelante. Total, si en el Congreso de los Diputados, la extrema derecha va a presentar una moción de censura que todos saben que no tiene ningún sentido, solo para mantener viva a su parroquia, ¿por qué no se va a seguir alimentando la mentira del desarrollo del valle de Castanesa desde el esquí?. Mientras no llegue el momento del desenlace, la posibilidad latente genera una expectativa que a buen seguro puede mantener viva a una buena parte de la parroquia ribagorzana.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-respalda-proyecto-renovado-ampliacion-cerler-menor-impacto_1440722.html

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.267225