jueves, 26 de noviembre de 2020

POR UNA NUEVA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE CASTANESA

 


La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón lanza la campaña "Por una nueva Declaración de Impacto Ambiental para Castanesa" dirigida a personalidades del ámbito científico, deportivo y ambiental relacionadas con la montaña que muestran su adhesión a un escrito científico solicitando una nueva DIA para este proyecto.

El lanzamiento de esta campaña cuenta ya con algunos firmantes que aparecen tras el texto y entre las que figuran personalidades del máximo nivel en el ámbito estatal y aragonés.

El texto repasa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Castanesa con todas sus carencias en el momento de su aprobación (2010), fundamentalmente en aspectos como cambio climático, innivación y biodiversidad y las compara con los conocimientos actuales: OPPC, Plan Nacional Adaptación Cambio Climático, NIVOPYR, IPCC y ONU.

Todos estos informes avalan la progresión imparable del cambio climático en el Pirineo aragonés, la reducción paulatina de la pluviometría y el ascenso constante de la cota de nieve. Esta, incuestionable y nueva, realidad hace imprescindible, en opinión de las y los firmantes, la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para obras de estas características.

Por ello nos dirigimos al Gobierno de Aragón para solicitar que, desestimando la antigua, realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa basada en una nueva evaluación de impacto ambiental conforme a los parámetros climáticos científicos actuales y las previsiones de futuro y de pérdida de biodiversidad. Concluyen los expertos.

La campaña va a seguir recogiendo adhesiones al texto entre personalidades del mundo científico, deportivo y ambiental relacionadas con la montaña para ser presentada públicamente, con todos los apoyos, en el marco del Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre). En esta fecha coincide la caducidad de la actual DIA de Castanesa solicitando al Gobierno de Aragón que la desestime y realice una nueva conforme a los conocimientos actuales.

Faltan 15 días para ese momento.

Sigue la cuenta atrás...