martes, 9 de marzo de 2021

ACTUALIDAD DE LA GANADERÍA INDUSTRIAL.

 


La administración española y la aragonesa en particular transita un camino oscilante entre la preocupación por salvaguardar el buen estado de las masas de agua y la presión que ejerce el sector de la ganadería industrial que prioriza el negocio y hace cuanto está en su mano para mantener, el crecimiento del sector.

Por un lado, se redactan documentos de ampliación de las zonas afectadas por la contaminación de nitratos y por otro se retrasan las directrices normativas que deberían determinar y limitar las prácticas agro-ganaderas que entran en conflicto con el buen estado del agua y del medio natural.

Un peligroso trastorno bipolar que demuestra que hay dos velocidades en el proceso, mientras la normativa va a paso de tortuga, los promotores van en tren de alta velocidad. Todo ello afectado por una realidad que haríamos bien en reconocer: la presión del sector en las administraciones y el síndrome de que "no hay más remedio" de la población de los territorios afectados,.. y mientras los acuíferos acumulan en forma de nitratos, la fortaleza del mercado, la debilidad de la administración y el miedo de la población. 

En este momento se encuentra a exposición pública el nuevo "Real Decreto sobre protección de las aguas frente a nitratos". El documento está disponible en el apartado de “participación pública” de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/PP-RD-contaminacion-nitratos-agricultura-febrero-2021.aspx

Por otro lado y sin salir de nuestra comarca, en Purroy de la Solana,   se inicia el trámite de información al público del proyecto y estudio de impacto ambiental de la ampliación de una explotación porcina de cebo hasta 4.640 plazas, en polígono 6, parcelas 92 y 102 de Benabarre (INAGA /02/2020/06193) que se puede descargar aquí:

ANUNCIO del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por el que, en el proceso de participación pública legalmente previsto, se inicia el trámite de información al público del proyecto y estudio de impacto ambiental de la ampliación de una explotación porcina de cebo hasta 4.640 plazas, en polígono 6, parcelas 92 y 102 de Benabarre (Huesca). (Número de Expediente INAGA 500202/02/2020/06193).                                                                                                                                                                                                 Como resumen y recordatorio, aportamos estos enlaces para hacer un recorrido por esta problemática que, ojalá, más temprano que tarde, se aborde decididamente de una "bendita" vez.

 Artículos recientes:

- El crecimiento del porcino: de lafascinación a la aberración

- El Ebro lleno de nitratos

Normativa comentada:

- Dictamen de la CE porincumplimiento de las obligaciones que le incumben relativa a la protección delas aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en laagricultura de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento dela Unión Europea,

- ORDEN AGM/83/2021, de 15 defebrero, por la que se designan y modifcan las Zonas Vulnerables a lacontaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en laComunidad Autónoma de Aragón y por la que se aprueba el V Programa de Actuaciónsobre las Zonas Vulnerables de Aragón.

Más entradas en este mismo blog:

https://mareaazuldearagon.blogspot.com/search?q=porcino