Hoy traen los medios de comunicación dos noticias que nos parece adecuado reflejar y que dan fe de que tal vez, los ecologistas de esta parte de la provincia, no seamos tan raros ni tan radicales cuando hablamos de esas mismas cosas en Ribagorza pese a que el eco de nuestra voz se disuelve en el silencio informativo.
La decisión del consistorio de Sabiñánigo de suspender la instalación de grandes centrales solares y eólicas de producción de energía eléctrica confirma que la necesidad de la moratoria que, junto a el colectivo SOS Ribagorza y la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, se hacía pública a finales del pasado mes, no era ninguna extravagancia. Eso sí, nos hubiera gustado que, al menos algún medio local de comunicación se hubiera tomado la molestia de reflejarla e incluso, ya puestos a pedir, que se hubieran puesto en contacto para dar lugar a un saludable debate sobre el modelo energético que la llegada de las energías renovables va a imponer.
La justificación atribuida por la alcaldesa de Montanuy a esta obra es, a todas luces, igualmente incomprensible y va a significar que la casi totalidad del presupuesto de la DPH se dedicará a esta única obra. Evitando abundar en su vinculación con el acceso a la ampliación de la estación de Cerler y en el juego de contradicciones en que ambas administraciones se desenvuelven, no hemos dudado de calificar a esta obra de despropósito e irregularidad.
Dado que no nos sentimos poseedores de ninguna verdad revelada y que creemos firmemente en la información y en el intercambio de pareceres, invitamos a nuestros lectores a leer las noticias que reflejamos y puedan llegar por sí mismos a la conclusión que consideren más conveniente. Por nuestra parte seguimos a disposición de nuestros vecinos de la comarca y de los medios de comunicación para aportar la visión de la Ecología Social en el necesario diálogo permanente que es una convivencia en libertad.
Más información: