Ecologistas en Acción ha registrado alegaciones ante la Diputación Provincial de Huesca sobre el proyecto de ampliación de la carretera de Castanesa a Fonchanina. Tal como manifestamos en enero y febrero pasados se trata de una obra desmesurada e improcedente que parece obedecer al único objetivo de colaborar con ARAMON para resolver el acceso al “Dominio Castanesa” de la proyectada ampliación de la estación de esquí de Cerler. Se trata de la realización de una obra a partir del presupuesto de la DPH que, tal como se detalla más abajo, debería ser ejecutada de acuerdo al desarrollo del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que atañe a la ampliación
El documento expuesto al público presentaba la carencia de un documento esencial ya que, de los anejos a la memoria que se citan no aparecía el Nº 12 (Anejo Ambiental). EEeA alegó que esta carencia impedía su conocimiento a los alegantes y por tanto se impedíala capacidad de hacer aportaciones. La DPH ha aceptado la alegación que hemos hecho y lo vuelven a poner en exposición pública durante otros 15 días más incorporando el anejo ambiental, que, por causas desconocidas desapareció del documento original. Eso quiere decir que habrá que estudiar el nuevo documento y presentar nuevas alegaciones.
En cualquier caso, el Estudio
de Impacto Ambiental (EIA) debería repetirse y actualizarse para realizar una
nueva exposición pública completa. La ley de Prevención y Protección Ambiental
de Aragón (Ley 11/2014, de 4 de diciembre) establece que el estudio de
impacto ambiental perderá su validez si, en el plazo de un año desde la fecha
de su conclusión, no se hubiera presentado ante el órgano sustantivo para la
realización de la información pública y de las consultas. Considerando
que el Proyecto expuesto al público data del año 2015, es necesario la
elaboración de un nuevo documento para realizar una exposición al público
acorde a lo anteriormente expuesto.
En cuanto a la necesidad real
y proporcionalidad del proyecto la propia memoria admite la desproporción y
sobredimensionamiento de la obra a ejecutar en varios de sus párrafos. Es de
destacar el que afirma: "El emplazamiento donde se han de ejecutar
las obras, conlleva una actuación en desmonte de roca prácticamente en su
totalidad, y será preciso aplicar, además de un considerable volumen de
excavación en desmonte, varias medidas de contención de dichos taludes, con
elevados costes unitarios de ejecución."
Recordamos que, para un
trazado de 1.587 metros, con una insignificante Intensidad Media Diaria se presupuesta un gasto de ejecución material por contrata de 1.387.566,39€,
lo que constituye una desproporción de inversión inaceptable. Sería
perfectamente factible la realización de un proyecto adecuado que mejore las
posibles carencias de la vía, minimizando los movimientos de tierras,
confortando la actual plataforma con retoques puntuales, reforzando el firme y
dotando al trazado de una cuneta revestida y transitable en el lado del
desmonte, que además facilitaría el drenaje longitudinal.
Por otro lado, no hay que
olvidar que en la zona en la que se ubica el proyecto está sometida a un PIGA
denominado "Ampliación de la estación de esquí de Cerler". En
concreto ocupa el denominado "Dominio Castanesa", que fue
aprobado por el Gobierno de Aragón en septiembre
de 2012 y que está en plena vigencia.
Para el desarrollo del citado
PIGA la orden del Gobierno de Aragón define como beneficiaria a la mercantil
ARAMÓN S.A. y al mismo tiempo se le otorga la condición de sociedad urbanística
para el desarrollo del citado PIGA. Posteriormente las atribuciones de
beneficiaria y sociedad urbanística fueron traspasadas por ARAMÓN S.A. a su
filial Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (FDVB).
Entendemos que el proyecto
objeto de estas alegaciones no puede ser desarrollado porque interfiere en
zonas de instalación de servicios de diferente índole que son necesarios para
el desarrollo del PIGA citado.
Así lo documentan diferentes
apartados del proyecto técnico en el que se basa el PIGA:...La ampliación del área
esquiable, supone también la creación de nuevos accesos y el acondicionamiento
de otros ya existentes, así como actuaciones mixtas, con viales con tramos a
acondicionar y tramos de nueva factura. De entre ellos destaca
• Tramo de carretera
entre Castanesa - Fonchanina. Se le dotará de una anchura mínima de 7 metros
(dos carriles de 3 m cada uno y dos arcenes de 0,5 m), en una longitud de 1,6
km. Su función principal será la de acceso de usuarios de la estación
accediendo a la telecabina en la estación intermedia de Fonchanina, así como de
uso para servicios.
Complementariamente debemos
citar que el PIGA contempla la construcción de un aparcamiento en el pueblo de
Benifons de las siguientes características, reseñadas en el proyecto técnico
que lo soporta y en el EIA:
Aparcamiento en
Benifons. Ocupa una superficie de 31.472 m2, resultando una superficie de
afección de 48.554 m2, y tiene una capacidad para 1.124 turismos y 15
autobuses. Este aparcamiento es complementario al anteriormente indicado de
Fonchanina y necesario para la explotación de la ampliación de la estación de
Esquí de Cerler ya que las 500 plazas de turismos de Fonchanina son
insuficientes para el aforo previsto. Se dispondrán autobuses-lanzaderas entre
el aparcamiento de Benifons y la estación de la telecabina de Fonchanina.
Así mismo en el caserío de
Fonchanina, el mismo documento establece:
Aparcamiento en Fonchanina. Este
aparcamiento en un edificio de varias plantas tendrá una capacidad para 500
turismos. En el mismo edificio se alojará la salida de la telecabina de acceso
al frente de nieve de Castanesa, y servicios de información, alquiler,
cafetería, y aseos, así como un pequeño taller de mantenimiento. La estación de
Fonchanina está previsto ubicarla en un edificio desarrollado sobre la ladera
que, adaptándose a la orografía permita habilitar varias plantas para parking.
La estación se ubicaría en la planta superior del edificio, que quedaría a la
misma cota que el actual núcleo de Fonchanina.
Así las cosas, las vías de
intercomunicación necesarias para el acceso al telecabina y aparcamiento
ubicado en el caserío de Fonchanina desde el aparcamiento de Benifons, quedan
incluidas en el desarrollo del PIGA y por tanto a cargo de la mercantil Fomento
y Desarrollo del Valle de Benasque. Además de las interferencias respecto a la
ejecución de los viales, existen servicios y líneas eléctricas afectadas, que
su trazado actual discurre cercano a la carretera e integran parte del PIGA
anteriormente citado.
De acuerdo a lo anterior,
entendemos que las obras no se podrían ejecutar nada más que con posterioridad
a la tramitación y aprobación del proyecto de modificación de la línea
eléctrica de media tensión que se verá afectada y que, reiteramos, forma parte
de otro proyecto (PIGA) que deberá contar con todos los permisos de ocupación
oportunos.
Es preciso valorar también que
toda la actuación propuesta se localiza dentro del ámbito del Régimen de
Protección del Quebrantahuesos y posiblemente en áreas críticas para la
especie, por lo que la potencial ejecución debe de someterse a lo dispuesto en
el Decreto 45/2003, que establece la protección de la especie.
Para finalizar debemos recordar que fue el Ayuntamiento de Montanuy, responsable de la carretera, quien pidió a la Diputación que se hiciese cargo de las obras y que, respondiendo a la oposición, negó contundentemente que esa carretera fuese para acceder a las pistas de esquí de la ampliación de Cerler por Castanesa, sino para mejorar la carretera al único vecino que vive en Fonchanina (que no lo ha solicitado).
Conviene valorar también que, en el caso que la vía fuese para la
ampliación de las pistas de esquí la alcaldesa debería haberse abstenido en la
toma de decisiones al respecto por mantener intereses familiares en el proceso.
También debemos recordar que tanto el presidente Lambán como la consejera
Gastón han afirmado repetidamente que la ampliación se haría con recursos de ARAMON mientras Radio Huesca
y otros medios, informan que, efectivamente, la carretera es parte de las obras
de ampliación de pistas de esquí en contra de lo afirmado por la alcaldesa.
Navegando en este mar de pequeñas verdades y grandes mentiras, la racionalidad y el buen juicio en la gestión de LO PUBLICO corre un serio peligro de naufragio.