domingo, 7 de marzo de 2021

NUEVA CARRETERA DE ACCESO A FONCHANINA. 3

 

Ecologistas en Acción ha registrado alegaciones ante la Diputación Provincial de Huesca sobre el proyecto de ampliación de la carretera de Castanesa a Fonchanina. Tal como manifestamos en enero y febrero pasados se trata de una obra desmesurada e improcedente que parece obedecer al único objetivo de colaborar con ARAMON para resolver el acceso al “Dominio Castanesa” de la proyectada ampliación de la estación de esquí de Cerler. Se trata de la realización de una obra a partir del presupuesto de la DPH que, tal como se detalla más abajo, debería ser ejecutada de acuerdo al desarrollo del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que atañe a la ampliación 

El documento expuesto al público presentaba la carencia de un documento esencial ya que, de los anejos a la memoria que se citan no aparecía el Nº 12 (Anejo Ambiental). EEeA alegó que esta carencia impedía su conocimiento a los alegantes y por tanto se impedíala capacidad de hacer aportaciones. La DPH ha aceptado la alegación que hemos hecho y lo vuelven a poner en exposición pública durante otros 15 días más incorporando el anejo ambiental, que, por causas desconocidas desapareció del documento original. Eso quiere decir que habrá que estudiar el nuevo documento y presentar nuevas alegaciones.  

En cualquier caso, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debería repetirse y actualizarse para realizar una nueva exposición pública completa. La ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón (Ley 11/2014, de 4 de diciembre) establece que el estudio de impacto ambiental perderá su validez si, en el plazo de un año desde la fecha de su conclusión, no se hubiera presentado ante el órgano sustantivo para la realización de la información pública y de las consultas. Considerando que el Proyecto expuesto al público data del año 2015, es necesario la elaboración de un nuevo documento para realizar una exposición al público acorde a lo anteriormente expuesto.

En cuanto a la necesidad real y proporcionalidad del proyecto la propia memoria admite la desproporción y sobredimensionamiento de la obra a ejecutar en varios de sus párrafos. Es de destacar el que afirma: "El emplazamiento donde se han de ejecutar las obras, conlleva una actuación en desmonte de roca prácticamente en su totalidad, y será preciso aplicar, además de un considerable volumen de excavación en desmonte, varias medidas de contención de dichos taludes, con elevados costes unitarios de ejecución."

Recordamos que, para un trazado de 1.587 metros, con una insignificante Intensidad Media Diaria se presupuesta un gasto de ejecución material por contrata de 1.387.566,39€, lo que constituye una desproporción de inversión inaceptable. Sería perfectamente factible la realización de un proyecto adecuado que mejore las posibles carencias de la vía, minimizando los movimientos de tierras, confortando la actual plataforma con retoques puntuales, reforzando el firme y dotando al trazado de una cuneta revestida y transitable en el lado del desmonte, que además facilitaría el drenaje longitudinal.

Por otro lado, no hay que olvidar que en la zona en la que se ubica el proyecto está sometida a un PIGA denominado "Ampliación de la estación de esquí de Cerler". En concreto ocupa el denominado "Dominio Castanesa", que fue aprobado por el Gobierno de Aragón en septiembre de 2012 y que está en plena vigencia.

Para el desarrollo del citado PIGA la orden del Gobierno de Aragón define como beneficiaria a la mercantil ARAMÓN S.A. y al mismo tiempo se le otorga la condición de sociedad urbanística para el desarrollo del citado PIGA. Posteriormente las atribuciones de beneficiaria y sociedad urbanística fueron traspasadas por ARAMÓN S.A. a su filial Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (FDVB).

Entendemos que el proyecto objeto de estas alegaciones no puede ser desarrollado porque interfiere en zonas de instalación de servicios de diferente índole que son necesarios para el desarrollo del PIGA citado.

Así lo documentan diferentes apartados del proyecto técnico en el que se basa el PIGA:...La ampliación del área esquiable, supone también la creación de nuevos accesos y el acondicionamiento de otros ya existentes, así como actuaciones mixtas, con viales con tramos a acondicionar y tramos de nueva factura. De entre ellos destaca

• Tramo de carretera entre Castanesa - Fonchanina. Se le dotará de una anchura mínima de 7 metros (dos carriles de 3 m cada uno y dos arcenes de 0,5 m), en una longitud de 1,6 km. Su función principal será la de acceso de usuarios de la estación accediendo a la telecabina en la estación intermedia de Fonchanina, así como de uso para servicios.

Complementariamente debemos citar que el PIGA contempla la construcción de un aparcamiento en el pueblo de Benifons de las siguientes características, reseñadas en el proyecto técnico que lo soporta y en el EIA:

Aparcamiento en Benifons. Ocupa una superficie de 31.472 m2, resultando una superficie de afección de 48.554 m2, y tiene una capacidad para 1.124 turismos y 15 autobuses. Este aparcamiento es complementario al anteriormente indicado de Fonchanina y necesario para la explotación de la ampliación de la estación de Esquí de Cerler ya que las 500 plazas de turismos de Fonchanina son insuficientes para el aforo previsto. Se dispondrán autobuses-lanzaderas entre el aparcamiento de Benifons y la estación de la telecabina de Fonchanina.

Así mismo en el caserío de Fonchanina, el mismo documento establece:

Aparcamiento en Fonchanina. Este aparcamiento en un edificio de varias plantas tendrá una capacidad para 500 turismos. En el mismo edificio se alojará la salida de la telecabina de acceso al frente de nieve de Castanesa, y servicios de información, alquiler, cafetería, y aseos, así como un pequeño taller de mantenimiento. La estación de Fonchanina está previsto ubicarla en un edificio desarrollado sobre la ladera que, adaptándose a la orografía permita habilitar varias plantas para parking. La estación se ubicaría en la planta superior del edificio, que quedaría a la misma cota que el actual núcleo de Fonchanina.

Así las cosas, las vías de intercomunicación necesarias para el acceso al telecabina y aparcamiento ubicado en el caserío de Fonchanina desde el aparcamiento de Benifons, quedan incluidas en el desarrollo del PIGA y por tanto a cargo de la mercantil Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque. Además de las interferencias respecto a la ejecución de los viales, existen servicios y líneas eléctricas afectadas, que su trazado actual discurre cercano a la carretera e integran parte del PIGA anteriormente citado.

De acuerdo a lo anterior, entendemos que las obras no se podrían ejecutar nada más que con posterioridad a la tramitación y aprobación del proyecto de modificación de la línea eléctrica de media tensión que se verá afectada y que, reiteramos, forma parte de otro proyecto (PIGA) que deberá contar con todos los permisos de ocupación oportunos.

Es preciso valorar también que toda la actuación propuesta se localiza dentro del ámbito del Régimen de Protección del Quebrantahuesos y posiblemente en áreas críticas para la especie, por lo que la potencial ejecución debe de someterse a lo dispuesto en el Decreto 45/2003, que establece la protección de la especie.

Para finalizar debemos recordar que fue el Ayuntamiento de Montanuy, responsable de la carretera, quien pidió a la Diputación que se hiciese cargo de las obras y que, respondiendo a la oposición, negó contundentemente que esa carretera fuese para acceder a las pistas de esquí de la ampliación de Cerler por Castanesa, sino para mejorar la carretera al único vecino que vive en Fonchanina (que no lo ha solicitado). 

Conviene valorar también que, en el caso que la vía fuese para la ampliación de las pistas de esquí la alcaldesa debería haberse abstenido en la toma de decisiones al respecto por mantener intereses familiares en el proceso. También debemos recordar que tanto el presidente Lambán como la consejera Gastón han afirmado repetidamente que la ampliación se haría  con recursos de ARAMON mientras Radio Huesca y otros medios, informan que, efectivamente, la carretera es parte de las obras de ampliación de pistas de esquí en contra de lo afirmado por la alcaldesa. 

Navegando en este mar de pequeñas verdades y grandes mentiras, la racionalidad y el buen juicio en la gestión de LO PUBLICO corre un serio peligro de naufragio.