Las 420 has. de paneles solares proyectados en la Fueva están generando un profundo malestar en una parte de la población que, siendo plenamente partidaria de las energías renovables, manifiesta su oposición al procedimiento con que se están llevando a cabo.
El pasado mes de febrero este grupo ecologista junto a SOS Ribagorza y la Plataforma contra la Autopista Eléctrica remitió a los medios aragoneses y también a los de nuestra provincia, la siguiente nota de prensa en la que, como ahora los vecinos de La Fueva, nos mostrábamos partidarios del autoconsumo y la gestión comarcalizada de la energía.
El cambio energético no puede justificar la masiva ocupación de espacio ni la práctica monopolista que las empresas del sector están ejerciendo, imposibilitando el verdadero cambio de paradigma que los colectivos ecologistas vienen reclamando desde que el concepto “renovable” empezara a ser considerado.
Las expectativas creadas por la transición energética en España y la potencial rentabilidad están generando una creciente avalancha de solicitudes de proyectos fotovoltaicos como los que gravitan sobre La Fueva.
Estamos ante una verdadera feria de peticiones y subastas que abre la puerta a un grave proceso de especulación en el que el concesionario de la explotación se comporta como dueño del recurso imposibilitando un verdadero cambio en el modelo energético. Estamos ante el aprovechamiento de un nuevo nicho de negocio que, en nuestra opinión debe ser regulado.
En gran parte de Aragón y ahora también en Ribagorza, verdaderos macroproyectos de centrales eléctricas ocupan grandes parcelas de propiedad municipal o privada. Nos encontramos, sin duda, ante una nueva burbuja especulativa, esta vez en el sector renovable. En este momento existen solicitudes de acceso y conexión para más de 150.000 MW. Hay que valorar que ya existe un gran sobredimensionamiento del sistema eléctrico, con 110.000 MW instalados, pese a que las puntas de demanda rondan los 40.000 MW en invierno y los 39.000 MW en verano. Es decir, la potencia instalada es del 250% de la máxima demanda que se registra a lo largo del año. Los 150.000 MW es casi una vez y media la potencia instalada actual, y casi 4 veces las puntas de demanda.
En resumen, si se comparan estas cifras con la potencia actualmente instalada y con los picos de demanda, se llega rápidamente a la conclusión de que este nivel de solicitudes está muy por encima de lo razonable.
Por otro lado, no hay que olvidar que la previsión de grandes espacios ocupados por centrales fotovoltaicas tanto en la vecina comarca del Pallars como en la Ribagorza aragonesa, están directamente relacionadas con la línea de interconexión con Francia que desde hace 30 años hipoteca el desarrollo de Ribagorza de acuerdo con un modelo de gestión energética que rechazamos rotundamente.
Ninguna central fotovoltaica debería instalarse en nuestra comarca sin que exista una planificación autonómica adecuada que justifique plenamente la necesidad de su instalación en relación con el consumo previsto.
Más entradas relacionadas:
https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2021/02/nuevas-plantas-fotovoltaicas-en-graus.html