domingo, 21 de febrero de 2021

NUEVAS PLANTAS FOTOVOLTÁICAS EN GRAUS

RENOVABLES SI,… PERO NO ASÍ

Según hemos tenido conocimiento la empresa “Ibox energy” plantea la instalación de una gran instalación fotovoltaica en Graus.

Desde las primeras líneas debemos decir que estamos absolutamente a favor de las energías renovables. No obstante, este objetivo general no puede enmascarar las prácticas que las empresas del sector eléctrico están llevando a cabo y estamos en la obligación de compartir con nuestros lectores el modelo de cambio energético en el que creemos y que ya hemos expresado en otras ocasiones.

Las expectativas creadas por la transición energética en España y la potencial rentabilidad han generado en los últimos años una creciente avalancha de proyectos fotovoltaicos en nuestra comunidad autónoma en la que sorprende la falta de diseño y planificación. Hay que decir que en esta feria de las subastas y concesiones se abre la puerta a un proceso de especulación en el que, tal como pensamos que va a pasar en Graus, el concesionario de la explotación comercia con esa concesión que es lo que se persigue en realidad. No se trata tanto de un verdadero cambio en el modelo energético sino el aprovechamiento de un nuevo nicho de negocio.

Mediante una ideada fragmentación se puede llegar a verdaderos macroproyectos que suelen ocupar grandes parcelas de propiedad municipal o privada. Nos encontramos, sin duda, ante una nueva burbuja especulativa, esta vez en el sector fotovoltaico. Ello lo avala los datos del operador del sistema (Red Eléctrica Española) que ha recibido solicitudes de acceso y conexión para más de 150.000 MW fotovoltaicos. Si se comparan estas cifras con la potencia actualmente instalada (4.714 MW a finales de 2018 en el sistema estatal) con la potencia total instalada en el sistema, y con los picos de demanda, se llega rápidamente a la conclusión de que este nivel de solicitudes está muy por encima de lo razonable.

Nos tenemos que reiterar en que ya existe un gran sobredimensionamiento del sistema eléctrico, con 110.000 MW instalados, pese a que las puntas de demanda rondan los 40.000 MW en invierno y los 39.000 MW en verano. Es decir, la potencia instalada es del 250% de la máxima demanda que se registra a lo largo del año. Los 150.000 MW es casi una vez y media la potencia instalada actual, y casi 4 veces las puntas de demanda. Aprovechar la “moda verde” para lavar la cara del sector eléctrico es un fenómeno que hay que analizar con calma. Ni es oro todo lo que reluce ni es verde todo lo que las energéticas pretenden.

No hay que olvidar que, tal como pública “el diario.es”, un tratado internacional, el tratado de la Carta de la Energía (TCE) protege las inversiones en combustibles fósiles frente a la transición climática, es decir el loby energético hace a todo. Por un lado, se viste de verde para acaparar un mercado de futuro simulando su voluntad renovable y por otro ataca a mordiscos en la U.E. para que las energías fósiles continúen en vigor en tanto y cuanto sean negocio. Y en todo este ambiente de especulación que también parece pedir vez en Graus, la Emergencia Climática se sigue aplazando. 

Como dijo un corrupto ministro ladrón, de los muchos que está teniendo este país,.. “es el mercado amigo”.


Y,.. ¿tú qué opinas?

Entradas anteriores relacionadas con este tema:

https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2020/11/moratoria-de-autorizacion-de.html

https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2020/09/nueva-planta-fotovoltaica-en-graus.html