martes, 5 de julio de 2022

CONTINUACIÓN DE LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MONTANUY

En la entrada de 17 de junio, contamos que el día 13  se celebró el Pleno trimestral del Ayuntamiento de Montanuy, se trataba de aprobar “un borrador de convenio con la DGA” para seguir con el proceso de los Fondos Next Generation. 3 de sus 5 concejales votaron NO al punto:

6º.- Aprobación, si procede, del Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Montanuy para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del correspondiente Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Aragón, Financiados por Fondos de la Unión Europea-Next Generatio EU”.

El Pleno se grabó y todo lo referente al punto 6, esta en:

https://www.instagram.com/tv/CewaC-3lctS/?igshid=MDJmNzVkMjY

Según parece personas destacadas de la DGA, la Diputación de Huesca y la Comarca de la Ribagorza, intentan reconducir esta decisión tomada libremente en el pleno procurando un cambio en la determinación de los concejales disconformes con las actuaciones realizadas desde la alcaldía.   

Los primeros en actuar fueron sus fieles e interesados "amigos" del Municipio. Solicitaron a Esther Cereza, la Alcaldesa, que convocara una reunión en la alcaldía con los "díscolos".

Así los concejales del NO, recibieron el 20 de junio, la carta siguiente: Adj.1

Para poner en contexto esa inusual forma de proceder, conviene saber quién es D. Ramón Iglesias. Nacido. en Noales y primo del expresidente del G.A., desde que terminó su formación vive en Zaragoza donde desempeña su cargo de Jefe del Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria. 

En 2013, él y su hermano Ignasi, revisaron y editaron las memorias de su padre que fueron publicadas por el Ayuntamiento de Montanuy y la Diputación de Huesca. Título: “Historia de un cambio en el Pirineo: viaje a través de cuatro generaciones del siglo XX”. Este libro, regalado por el Ayuntamiento a amigos y  Concejales del momento, a tenor del criterio de conocedores de la historia de la zona, es un cúmulo de inexactitudes. Sirva como botón de muestra la pág. 216. “El 1 de abril de 1945 se celebraba… el Desfile de la Victoria, …. Así como ahora el rey y el resto de las autoridades lo presencian desde la tribuna, entonces era el general Franco quien lo encabezaba…., habría sido fácil apuntarle con un arma. Hacia no mucho que ETA había asesinado a un general del ejercito”. El autor parece desconocer que la banda terrorista no fue fundada hasta el año 1959.

Esta inusual invitación municipal no satisface a los Concejales y deciden no asistir. Las 2 concejalas de la oposición comunican su decisión en una carta enviada al Ayuntamiento por correo electrónico en la que explican claramente las razones de su ausencia. 

Adj. 2 Carta de respuesta de las 2 Concejalas.

La reunión se celebró el 25 de junio, tal como había solicitado F. Ramón Iglesias Castellarnau, sin los 3 Concejales.  

Esta es la información que hemos conseguido del ACTO: lo presidían la alcaldesa Esther Cereza y la concejala Catalina Ballarin. Asiste también el Presidente de la Comarca y alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias. De los, aproximadamente 50 asistentes sorprende que en su totalidad sean afines al proyecto de la ampliación de las pistas de Cerler hacia el valle de Castanesa, que aproximadamente la mitad no vivan en el Municipio y que no se haya hecho una invitación general a todos los vecinos.  La alcaldesa dijo que no entendía por qué decían que no tenían información “si estaba todo en la red”. Y tal como sospechaban los concejales que no asistieron, la reunión vino a ser una desautorización de la actitud de los tres concejales ausentes, llegando a mentir diciendo que no habían comunicado su intención de no acudir. Por no faltar, no faltó incluso la delirante ocurrencia de un vecino, Juan Jordana, ardiente defensor del proyecto y viejo conocido de la Plataforma en Defensa de las Montañas a quien insulta en su propio facebook, que propuso "hacer una moción de censura" a los  3 concejales por mostrar su desacuerdo a las acciones de la alcaldía.

El martes, 28 de junio, todos los Concejales reciben una convocatoria de reunión “On Line” del Ayuntamiento. Esta vez siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y en relación con el Convenio PSTD de Montanuy.

La reunión se convoca para 2 días más tarde y en plena jornada laboral. Adj. 3: 

La Concejala Pilar Palacín, envía al ayuntamiento por vía digital su respuesta.
En la carta Exponen que no asistirán a una reunión mientras no se cumplan sus condiciones y reciban la información solicitada en el Pleno. Añaden además todas las preguntas que no les dejaron hacer en el mismo porque eran “demasiadas”, según la Alcaldesa. Adj. 4:
 
El día 30, 2 horas antes de la reunión convocada el día 28 por el Ayuntamiento en su nombre, la Dirección General de Turismo recuerda a los concejales la hora de la reunión. Adj. 5: 
 
Dudando si el Ayuntamiento había enviado a la Dirección General su carta de respuesta a la petición anterior, las concejalas se la envían directamente.

El Concejal del grupo de la alcaldesa que había votado NO a los fondos tampoco se conectó.

Sin duda estamos ante el triste resultado de una larga tradición de clientelismo secular en donde una minoría privilegiada usa y abusa de su capacidad de gestión.